Bienvenidos a los Estados Unidos de España
El libro «1776. We, the Hispanics» celebra la hispanidad y reivindica, en edición bilingüe, la herencia española en la nación estadounidense justo en vísperas del 250 aniversario de su independencia


Creada: 09.10.2025 00:30
Última actualización: 09.10.2025 00:30
- Envelope
Pocos saben que el nombre del primer almirante estadounidense de la historia, David Farragut, considerado un héroe nacional, es un apellido menorquín. «Hay escuelas, barcos y plazas con su nombre. Su padre, Jorge, harto de que los ingleses invadieran año sí y al siguiente también su isla, se va a Estados Unidos y se pone al servicio del General Washington. Me enamoré perdidamente de ese personaje y comencé a tirar del hilo». Así habla Eva García, estudiosa de la historia y escritora que ha dedicado las últimas dos décadas de su vida a investigar la herencia española en Estados Unidos a través de distintas publicaciones y de la fundación de The Legacy, una asociación dedicada a promover el conocimiento mutuo de la historia. La culminación a todos esos esfuerzos es la publicación de «1776. We, the Hispanics», un libro que profundiza en personajes como Bernardo de Gálvez y Juan de Miralles y otros secundarios dignos de reconocimiento en ambas orillas. Sin embargo, a la escritora le duele especialmente el olvido en una de ellas, la nuestra: «Este libro surge del interés en que hay mucho por hacer y por recuperar. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer», se pregunta.
Más Noticias
- Anécdotas de la HistoriaLa Marcha Verde o la trampa de Hassan II
- Coliseo RomanoReabre 2.000 años después un tunel secreto empleado por los emperadores romanos en el Coliseo
- HallazgoAparece en un jardín particular de EE UU una lápida romana de casi 2.000 años desaparecida el siglo pasado
En el lujoso volumen, en edición bilingüe y profusamente ilustrado, García lleva a cabo una panorámica que arranca en Ponce de León, el vallisoletano que llegó a La Florida en 1513 y que prosigue, a caballo, hacia el oeste y el norte de una inmensa región llena de peligros. Colorado, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Montana, California… los topónimos delatan los dominios españoles, que se extienden por Kansas, el estado de Washington, Oregón, Idaho y Oklahoma. Allí, las expediciones españolas fundan presidios, caminos y misiones en lo que hoy es parte esencial de Estados Unidos. Entre las polvorientas extensiones, aquellos misioneros y exploradores fundaron el Camino Real de Tierra Adentro, que conectaba México y Santa Fe. Un trayecto de más de 2.500 sinuosos kilómetros entre minas, monasterios, haciendas y hospitales que en 2010 fue reconocido Patrimonio Mundial de la Unesco. España permaneció ajena a esas celebraciones, que capitalizaron Estados Unidos y México, a pesar de que la ruta fue hollada por los súbditos del Virreinato de Nueva España (1535 – 1821), que abarcaba centro y Norteamérica. Sin embargo, nadie del Estado Español mostró interés por aquel reconocimiento. García se subleva ante la pasividad institucional a la hora de reivindicar un legado propio en el país más poderoso del mundo. «Allí, en cuanto explicas una relato documentado, les fascina. Su historia es más corta y desean conocerla. Cada vez que presento algo, me miran y me dicen: ‘‘¿really?’’. Pero claro, hasta el momento, solo han leído de la leyenda negra y los libros ingleses. Para que los demás conozcan tu historia, tienes que escribirla. Generar un relato justo y documentado de ella», dice la experta, que defiende una suerte de diplomacia cultural impulsada desde las instituciones a partir del conocimiento: «Es lo que llaman ‘‘soft power’’. ¿Por qué están tan bien posicionados lo franceses? Por Lafayette».
