Categorías
Actividades y Noticias Historia INICIO

Conmemoración en Granada del medio milenio del nacimiento de Isabel la Católica. Artículo de Inmaculada Fernández López, CIRCULO HISPANISTA DE GRANADA

570 aniversario del nacimiento de Isabel la Católica

Por su interés, reproducimos la crónica elaborada por Inmaculada Fernández, amiga de la nación y colaboradora de DENAES:

El pasado jueves 22 de abril celebramos el 570 aniversario del nacimiento de la Reina Isabel la Católica. Hecho que se celebró en diferentes lugares del territorio nacional, inclusive fuera de nuestras fronteras, en varios países hispanoamericanos.

Tradicionalmente se venía celebrando el aniversario de su muerte en el mes de noviembre, siendo bastante reciente la iniciativa de celebrar misas y ofrendas florales en su honor, en la fecha de su nacimiento.

El Círculo Hispanista de Granada tuvo la iniciativa de sumar a la misa organizada por el Arzobispado, un acto que incluyera ofrenda floral y lectura de una semblanza sobre la reina.

El jueves, 22 de abril, del 2021 a las 7:30 horas tuvo lugar en la Capilla Real de Granada, que alberga los sepulcros de los Reyes Católicos y de su hija la reina Doña Juana y su esposo Felipe `el hermoso´, una ofrenda floral de iniciativa particular, seguida de la lectura de una semblanza sobre la Reina Isabel y a continuación la Santa Misa para pedir por la pronta beatificación de Isabel la Católica.

Desde el principio, a una hora del acto, ya había bastantes asistentes esperando ante las puertas cerradas, sabiendo que el aforo era reducido por las condiciones de la pandemia. Una vez que la Capilla Real se había llenado, se quedaron varias decenas de personas sin poder entrar. Lo cual significa que nuestra querida Reina Isabel, aún 570 años más tarde, tiene muchos seguidores y amantes de su persona y de su legado.

Fue una celebración de profunda espiritualidad, acompañada en todo momento por el órgano y el coro de voces blancas de la Capilla Real de Granada.

El Capellán ofreció una maravillosa homilía resaltando la religiosidad y la piedad de Isabel la Católica, que afectó a su manera de ver la vida, de dirigirse como gobernanta excepcional de la Hispanidad, como mujer evangelizadora, que difundió el cristianismo por el mundo, y resaltó su papel como defensora de los indios americanos.

La ofrenda floral ha consistido en que cada asistente pudo aportar el ramo o flores que deseara, con las que se adornó la cancela que rodea los cenotafios de los Reyes Católicos y de su hija Doña Juana y su esposo Don Felipe.

SEMBLANZA

El jueves (un jueves santo) 22 de abril de 1451 nacía en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, Isabel primera de Castilla.

El hecho de nacer en jueves santo, probablemente influyera bastante en la mentalidad religiosa de Isabel.

Desde muy pequeña fue una niña inquieta, inteligente y estudiosa del evangelio. Nadie podía imaginar el papel que aquella niña tendría para el futuro de Castilla, para la unidad de los Reinos Cristianos, y sobre todo para la extensión de la Hispanidad.

Aunque el hecho que celebramos hoy es ser la figura fundamental en la difusión y promoción del cristianismo en el orbe.

Nosotros como granadinos podemos, y debemos estar especialmente orgullosos, pues gracias a ella, en 1492, Granada se incorporó a la Corona de Castilla, con lo que eso supuso políticamente además de nuestra castellanización y nuestra cristiandad.

Con Granada se alcanzaba la cúspide de la unidad de los reinos hispanos.

Hecho que se celebró en el mundo conocido: se tocaron las campanas desde Roma hasta la abadía de Westminster.

Para finalizar el acto todos los reunidos en la Capilla Real pedimos juntos por la pronta beatificación de la `Sierva de Dios, Isabel la Católica.

Fernandez López. Profesora de Historia del Arte y Máster en Patrimonio historico24 abril, 2021